Fondo de emergencia: ¿Qué es? ¿Cómo se hace?

Al hablar de finanzas, en ocasiones olvidamos las personales, vamos al día, pagando, comprando, gastando, sin medir las consecuencias o lo que es peor, sin pensar en los imprevistos.
Nadie esta exento de presentar alguna emergencia, desde algún gasto médico, un accidente, el daño de nuestro celular, el veterinario, una falla en nuestro baño, etc. Estos gastos se presentan de la nada, y en muchas ocasiones en el peor momento.

Persona llamando porque acaba de sufrir un choque en su auto
Persona llamando porque acaba de sufrir un choque en su auto

 

Realizar un fondo de emergencia, nos servirá demasiado para cuando este tipo de gastos inesperados aparezcan, ya que tendremos ahorrado dinero para esto y no desfalcará nuestro presupuesto diario.

Actualmente y debido a la pandemia por COVID, aproximadamente el 70% de las personas, pueden sufrir de estrés financiero; si todavía no sabes qué es, te invitamos a leer nuestro articulo “¿Cómo evitar el estrés financiero?”, donde te explicamos más a detalle sobre qué es y cómo prevenirlo. Esto se debe, a que, como lo mencionamos, no contamos con un fondo de emergencia, ni de ahorro, nuestros gastos van al día.

Algunos expertos recomiendan, que ahorres de tres a seis meses de tu salario, claro que, puede variar dependiendo de a que te dedicas o los gastos que tengas, la cantidad de ingresos que tienes, etc.

Quizá hasta ahora entiendas el tema sobre el fondo financiero, pero no queremos dejarte con ninguna duda, es por ello que te explicaremos de primera entrada  ¿Qué es un fondo de emergencia?

Un fondo de emergencia, no es más que cierta cantidad de dinero retenido en una cuenta bancaria para gastos que no tenemos contemplados. Es decir, de todos los ingresos que tengamos, destinaremos cierta cantidad a nuestro fondo, este dinero, no se toca, ni se gasta de las peores formas; tenemos que tener en cuenta que una vez este en nuestro fondo de emergencia, sólo se ocupará cuándo realmente ocurra un imprevisto importante.

Persona ahorrando dinero en una alcancía típica en forma de cochinito
Persona ahorrando dinero en una alcancía típica en forma de cochinito

Te aconsejamos que este dinero dirigido a tu fondo de ahorros lo mantengas en otra cuenta aparte de tus gastos fijos, así evitarás confusiones y, sobre todo, la tentación de gastarlo porque lo ves libre. Actualmente, existen instituciones financieras que te ayudarán a que este dinero pueda generar más, en este sentido, no solo se quedará estancado, sino que estará trabajando por sí solo. Cabe destacar que este dinero tiene que estar disponible para nosotros, es decir que puedas disponer de él de forma inmediata.

Persona apartando dinero
Persona apartando dinero

 

¿Cómo realizo mi fondo de emergencia?

 

Ya que entendimos un poco mejor qué es, podemos darte uno tips para realizar tu fondo y no morir en el intento.

1. Objetivos:

Tener una meta siempre es indispensable cuando se trata de iniciar cualquier tipo de ahorro, más allá de generar motivación, te mantendrá en el camino correcto, no te permitirá desviarte de tus metas, y tendrás fuerza de voluntad para ocupar tu fondo en lo que realmente es necesario. Pensar cuándo y cuánto nos servirá de mucho para lograr estos objetivos.

2. Lugar:

Elegir el medio por el cual empezar tu fondo de emergencia, puede ser difícil al inicio, pero buscando la mejor plataforma, haremos que nuestro fondo, sea perfecto. Como te mencionamos, hay instituciones que te ayudan no solo a guardarlo, sino a tener un plan de ahorro con posibilidad de incremento de acuerdo a lo invertido.

3. Presupuesta:

Para poder iniciar con todo esto, es necesario que primero evaluemos nuestros ingresos y gastos; tenemos que identificar todo este tipo de datos para poder establecer un cierto monto total a nuestro fondo.

4. Recupera:

Hay que tener en cuenta que, cuando este fondo se haya utilizado para una emergencia real, tenemos que repetir el proceso, por nada del mundo, tu fondo de ahorro puede quedarse vacío. Sé constante para que más que una obligación, se te haga un hábito.

 

Persona sonriente, festejando cumplir sus metas
Persona sonriente, festejando cumplir sus metas

Entonces, realizando un fondo de emergencia, no solo tendremos estabilidad económica, sino también ayudará a reducir el estrés por gastos, podremos afrontar cualquier tipo de gasto inesperado, pagándolos a tiempo sin endeudarte de más, podrás liquidar un crédito atrasado, solventar un gasto medico de urgencia, o si te quedas sin empleo, podrás sobrevivir con tu fondo de emergencia.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Fill out this field
Fill out this field
Please enter a valid email address.
You need to agree with the terms to proceed